Reglamento de evaluación
“
Liceo el Rosario”
Litueche, 2011
Identificación
Institución: Liceo el Rosario
Director: Juan de la Cruz Ríos Olivares
RBD: 2681-6
Dirección: Hermanos carrera Nº 751
Comuna: Litueche
Provincia: Cardenal caro
Región: Sexta
Fono: 72-851236; 88504709
Email: liclitue@yahoo.es
- Disposiciones legales vigentes que respaldan el reglamento
Marco legal General
- La constitución política de chile
- Declaración universal de los derechos humanos
- Ley de educación general Nº 20.370 de 2009
- Ley indígena, Nº 19.253 de 1993
Marco Legal Educacional
- Decreto supremo Nº 220 de 1998
- Decreto de evaluación 1º y 2º medio Nº 112 de 1999
- Decreto de evaluación 4º y 3º medio Nº 83 de 2001
- Decreto Nº237 evaluación de adultos
- Decreto Nº 77 de 1999, planes y programas de 1º y 2º medio
- Decreto Nº 83 de 2001 planes y programas de 3º y 4º medio
OBJETIVOS DEL REGLAMENTO:
Las consideraciones pedagógicas y evaluativas consideradas en el presente Reglamento de Evaluación tienen como fin los siguientes objetivos:
1. Reglamentar y dar a conocer a los alumnos, apoderados y docentes del Colegio los elementos que regulan el proceso de evaluación del colegio.
2. Enfatizar los Objetivos Transversales propuestos en los Planes y Programas del Ministerio de Educación para la Enseñanza Parvularia, Básica y Media, ampliándose para el Plan General y Plan Diferenciado, para desarrollar la autonomía necesaria a través de los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se esperan de cada uno de los alumnos del en el plano personal, intelectual, moral y social.
3. Optimizar el Rendimiento Académico a través del trabajo mancomunado de padres, apoderados, alumnos y profesores.
4. Apoyar e incentivar a superarse al alumno que presente dificultades de aprendizaje.
TITULO I: De las Disposiciones Generales.
ARTICULO Nº1: El presente Reglamento de Evaluación y Promoción fue elaborado considerando como base los siguientes documentos:
a) Decreto Exento Nº 511/97
b) Decreto Exento Nº 112/99
c) Decreto Exento Nº 158/99
d) Decreto Exento Nº 157/2000
e) El Decreto Exento Nº 83/2001
f) El Proyecto Educativo Institucional
g) El Proyecto Técnico Pedagógico de Jornada Escolar Completa
h) Los Planes y Programas Propios de Estudio, elaborados sobre la base de los Decretos Supremos Nº 220/98,
593/2000 y 256 ( Ens. Básica) y 254 (Ens. Media)
ARTICULO Nº 2: Este Reglamento complementa y, en ningún caso contradice, los Decretos Exentos mencionados en el Artículo anterior y suple todas aquellas situaciones no expresamente previstas en ellos.
ARTICULO Nº 3: El Colegio a la fecha tiene Planes y Programas Propios en Educación Física desde 1° 4º Año Básico; Computación 4º Año Básico; Estimulación de las habilidades cogntitivas verbales desde 5º a 8º Año Básico; Inglés de 1º Básico a 4º Año Medio; Plan Diferenciado en 3º y 4º Año Medio sólo en los Sub Sectores de Lenguaje, Historia, Ciencias y Matemática.
ARTICULO Nº 4: Las situaciones no previstas en el presente Reglamento Interno serán resueltas por el Director del Establecimiento, con la asesoría del Consejo de Coordinación y la consulta al Consejo de Profesores cuando sea necesario. Los casos que se presenten y que estén fuera de las atribuciones del Director del Establecimiento, serán remitidos a la Dirección Provincial de Educación.Hoja No.
ARTICULO Nº 5: Los alumnos serán evaluados bajo régimen Semestral en cada uno de sus subsectores del Plan de Estudio y en todas las áreas del Desarrollo Personal.Semestralmente se elaborará un informe sobre el Desarrollo Personal de los alumnos.
ARTICULO Nº 6: Este Reglamento es establecido por Dirección a propuesta del Consejo de Profesores.
.
TITULO II: De la Fundamentación.
ARTICULO Nº 7: La Comunidad Educativa del Colegio define “Evaluación“ como un proceso permanente para determinar el avance de los aprendizajes de los alumnos y alumnas, con la finalidad de realizar acciones de ajustes y adecuaciones de estrategias pedagógicas, en pro del mejoramiento de la calidad de la educación y del aprendizaje.
ARTICULO Nº 8: La evaluación de los contenidos programáticos considera el desarrollo de los conocimientos, las habilidades y las actitudes.
ARTICULO Nº 9: El logro de los aprendizajes se produce en las actividades mismas de los alumnos, por medio de sus características, sus conocimientos y estilos de aprendizajes, enfatizando las competencias de orden superior, como análisis, interpretación y síntesis de información; resolución de problemas, comprensión sistemática de procesos y fenómenos; comunicación de ideas, opiniones y sentimientos de manera coherente y fundamentada; trabajo en equipo, actividades en clases e investigaciones.
TITULO III: De las Calificaciones.
ARTICULO Nº 10: Los alumnos serán calificados en todas los Sub Sectores de Aprendizaje del Plan de Estudio correspondiente, utilizándose una escala numérica del 1.0 a 7.0 y con un decimal. El Sub Sector Religión será evaluado mediante conceptos y no incide en la promoción.
El nivel de exigencia regular para todos los eventos, interrogaciones, trabajos, disertaciones y otros, será de un 60 % para la nota 4,0. Se exceptúan los casos especiales como inasistencias a evaluaciones sin justificación del apoderado o médico y copia en prueba.
ARTICULO Nº 11:
11.1 Calificaciones Parciales:
a) Corresponderán a las calificaciones de todas las actividades de aprendizajes evaluadas por el Profesor y coevaluaciones alumno - profesor (pruebas escritas, interrogaciones orales, desarrollo de guías, actividades de los textos, dramatizaciones, disertaciones, etc)
b) En todas los Subsectores de Aprendizaje, excepto Religión, los alumnos obtendrán semestralmente calificaciones por:
11.1.1. Eventos con calificaciones:
El Liceo El Rosario denominará como Eventos con calificaciones a los Eventos Iniciales, Eventos Regulares y Eventos Integrativos. Eventos Iniciales serán aquellos que se realicen al inicio del año escolar y cuyos contenidos abarcan la retroalimentación realizada en cada Sub Sector de Aprendizaje. Los eventos de los Sub Sectores de Lenguaje y Comunicación como Matemática servirán para levantar o mantener la condicionalidad por rendimiento de alumnos cuyos promedios sean inferior a la nota 5,0.
Eventos Regulares serán aquellos que se realicen periódicamente durante el semestre sobre contenidos y habilidades del Sub Sector de Aprendizaje respectivo. Se consideran como eventos regulares: pruebas escritas y orales, interrogaciones, controles de lecturas, disertaciones, elaboración de maquetas, informes, etc.
NOTA: Cada Sub Sector debe tener un mínimo de 4 Actividades y Tareas (4 en total) Los Sub Sectores de Artes Visuales, Educación Tecnológica, Educación Musical, Computación y Educación Física no llevarán nota por actividades, tareas y coevaluación ya que se evalúa su proceso continuo
No hay comentarios:
Publicar un comentario