lunes, 29 de agosto de 2011

Reglamento de evaluacion escolarReglamento de evaluación


Reglamento de evaluación


 

Liceo el Rosario”


Litueche, 2011







Identificación

Institución: Liceo el Rosario
Director: Juan de la Cruz Ríos Olivares
RBD: 2681-6
Dirección: Hermanos carrera Nº 751
Comuna: Litueche
Provincia: Cardenal caro
Región: Sexta
Fono: 72-851236; 88504709
Email: liclitue@yahoo.es
  • Disposiciones legales vigentes que respaldan el reglamento

Marco legal General
  1. La constitución política de chile
  2. Declaración universal de los derechos humanos
  3. Ley de educación general Nº 20.370 de 2009
  4. Ley indígena, Nº 19.253 de 1993

Marco Legal Educacional
  1. Decreto supremo Nº 220 de 1998
  2. Decreto de evaluación 1º y 2º medio Nº 112 de 1999
  3. Decreto de evaluación 4º y 3º medio Nº  83 de 2001
  4. Decreto Nº237 evaluación de adultos
  5. Decreto Nº 77 de 1999,  planes y programas de 1º y 2º medio
  6. Decreto Nº 83 de 2001 planes y programas de 3º y 4º medio
































OBJETIVOS DEL REGLAMENTO:


Las consideraciones pedagógicas y evaluativas consideradas en el presente Reglamento de Evaluación tienen como fin los siguientes objetivos:
1. Reglamentar y dar a conocer a los alumnos, apoderados y docentes del Colegio los elementos que regulan el proceso de evaluación del colegio.
2. Enfatizar los Objetivos Transversales propuestos en los Planes y Programas del Ministerio de Educación para la Enseñanza Parvularia, Básica y Media, ampliándose para el Plan General y Plan Diferenciado, para desarrollar la autonomía necesaria a través de los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y comportamientos que se esperan de cada uno de los alumnos del en el plano personal, intelectual, moral y social.
3. Optimizar el Rendimiento Académico a través del trabajo mancomunado de padres, apoderados, alumnos y profesores.
4. Apoyar e incentivar a superarse al alumno que presente dificultades de aprendizaje.
TITULO I: De las Disposiciones Generales.
ARTICULO Nº1: El presente Reglamento de Evaluación y Promoción fue elaborado considerando como base los siguientes documentos:
a) Decreto Exento Nº 511/97
b) Decreto Exento Nº 112/99
c) Decreto Exento Nº 158/99
d) Decreto Exento Nº 157/2000
e) El Decreto Exento Nº 83/2001
f) El Proyecto Educativo Institucional
g) El Proyecto Técnico Pedagógico de Jornada Escolar Completa
h) Los Planes y Programas Propios de Estudio, elaborados sobre la base de los Decretos Supremos Nº 220/98,
593/2000 y 256 ( Ens. Básica) y 254 (Ens. Media)
ARTICULO Nº 2: Este Reglamento complementa y, en ningún caso contradice, los Decretos Exentos mencionados en el Artículo anterior y suple todas aquellas situaciones no expresamente previstas en ellos.
ARTICULO Nº 3: El Colegio a la fecha tiene Planes y Programas Propios en Educación Física desde 1° 4º Año Básico; Computación 4º Año Básico; Estimulación de las habilidades cogntitivas verbales desde 5º a 8º Año Básico; Inglés de 1º Básico a 4º Año Medio; Plan Diferenciado en 3º y 4º Año Medio sólo en los Sub Sectores de Lenguaje, Historia, Ciencias y Matemática.
ARTICULO Nº 4: Las situaciones no previstas en el presente Reglamento Interno serán resueltas por el Director del Establecimiento, con la asesoría del Consejo de Coordinación y la consulta al Consejo de Profesores cuando sea necesario. Los casos que se presenten y que estén fuera de las atribuciones del Director del Establecimiento, serán remitidos a la Dirección Provincial de Educación.Hoja No.
ARTICULO Nº 5: Los alumnos serán evaluados bajo régimen Semestral en cada uno de sus subsectores del Plan de Estudio y en todas las áreas del Desarrollo Personal.Semestralmente se elaborará un informe sobre el Desarrollo Personal de los alumnos.
ARTICULO Nº 6: Este Reglamento es establecido por Dirección a propuesta del Consejo de Profesores.
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TITULO II: De la Fundamentación.
ARTICULO Nº 7: La Comunidad Educativa del Colegio define “Evaluación“ como un proceso permanente para determinar el avance de los aprendizajes de los alumnos y alumnas, con la finalidad de realizar acciones de ajustes y adecuaciones de estrategias pedagógicas, en pro del mejoramiento de la calidad de la educación y del aprendizaje.
ARTICULO Nº 8: La evaluación de los contenidos programáticos considera el desarrollo de los conocimientos, las habilidades y las actitudes.
ARTICULO Nº 9: El logro de los aprendizajes se produce en las actividades mismas de los alumnos, por medio de sus características, sus conocimientos y estilos de aprendizajes, enfatizando las competencias de orden superior, como análisis, interpretación y síntesis de información; resolución de problemas, comprensión sistemática de procesos y fenómenos; comunicación de ideas, opiniones y sentimientos de manera coherente y fundamentada; trabajo en equipo, actividades en clases e investigaciones.
TITULO III: De las Calificaciones.
ARTICULO Nº 10: Los alumnos serán calificados en todas los Sub Sectores de Aprendizaje del Plan de Estudio correspondiente, utilizándose una escala numérica del 1.0 a 7.0 y con un decimal. El Sub Sector Religión será evaluado mediante conceptos y no incide en la promoción.
El nivel de exigencia regular para todos los eventos, interrogaciones, trabajos, disertaciones y otros, será de un 60 % para la nota 4,0. Se exceptúan los casos especiales como inasistencias a evaluaciones sin justificación del apoderado o médico y copia en prueba.
ARTICULO Nº 11:
11.1 Calificaciones Parciales:
a) Corresponderán a las calificaciones de todas las actividades de aprendizajes evaluadas por el Profesor y coevaluaciones alumno - profesor (pruebas escritas, interrogaciones orales, desarrollo de guías, actividades de los textos, dramatizaciones, disertaciones, etc)
b) En todas los Subsectores de Aprendizaje, excepto Religión, los alumnos obtendrán semestralmente calificaciones por:
11.1.1. Eventos con calificaciones:
El Liceo El Rosario denominará como Eventos con calificaciones a los Eventos Iniciales, Eventos Regulares y Eventos Integrativos. Eventos Iniciales serán aquellos que se realicen al inicio del año escolar y cuyos contenidos abarcan la retroalimentación realizada en cada Sub Sector de Aprendizaje. Los eventos de los Sub Sectores de Lenguaje y Comunicación como Matemática servirán para levantar o mantener la condicionalidad por rendimiento de alumnos cuyos promedios sean inferior a la nota 5,0.
Eventos Regulares serán aquellos que se realicen periódicamente durante el semestre sobre contenidos y habilidades del Sub Sector de Aprendizaje respectivo. Se consideran como eventos regulares: pruebas escritas y orales, interrogaciones, controles de lecturas, disertaciones, elaboración de maquetas, informes, etc.

NOTA: Cada Sub Sector debe tener un mínimo de 4 Actividades y Tareas (4 en total) Los Sub Sectores de Artes Visuales, Educación Tecnológica, Educación Musical, Computación y Educación Física no llevarán nota por actividades, tareas y coevaluación ya que se evalúa su proceso continuo

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